PRIMARIA: NUESTRA IDENTIDAD

¿CUÁL ES NUESTRO RETO?

El objetivo, al igual que en infantil, es el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. La meta es el aprendizaje significativo que surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. 

El alumno debe ser protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado estimula, apoya y orienta al alumno, que participa activamente en su itinerario educativo.

PROFESORADO

Se trata de un equipo especializado en Educación Primaria, que destaca por su motivación, por la vocación educativa, la formación continua y la creatividad como señas de identidad propias. 

AMBIENTE FAMILIAR

Nuestro carisma salesiano asegura un ambiente “como en casa”: cálido, seguro, alegre y acogedor en el que el niño se sienta querido y confiado.

ENFERMERA ESCOLAR

Somos el primer colegio de Cantabria en contar con una enfermera escolar. Este servicio funciona durante toda la jornada lectiva para ofrecer los cuidados que pudieran necesitar nuestros alumnos y dar la mayor tranquilidad posible a las familias. 

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Atención a la Diversidad es uno de los ejes vertebradores de nuestra labor docente para dar una respuesta educativa ajustada a las características y necesidades de TODO nuestro alumnado. 

Contamos con una Orientadora, dos especialistas en Pedagogía Terapéutica, una Especialista en Audición y Lenguaje y una Técnico sociosanitario. Se oferta una atención personalizada a cada caso, siempre como equipo, tanto a los niños como a las familias.

CENTRO OFICIAL BILINGÜE 

El aprendizaje del segundo idioma comienza en Infantil y se continúa trabajando a lo largo de toda la etapa de Primaria, siendo uno de los elementos centrales de nuestro proyecto educativo de centro.

A través de diversas áreas y actividades interdisciplinares (fiestas, Semana de las Lenguas…) envolvemos al alumnado en la lengua inglesa, de una manera natural, procurando que su adquisición sea progresiva, amena y motivadora. El inglés está presente en su área propia y en varias áreas no lingüísticas (Educación Física, Plástica y Ciencias) que se imparten a través de la metodología AICLE de manera progresiva a lo largo de la etapa. 

El equipo docente está formado por profesores certificados en Inglés en niveles B2, C1 y C2. Contamos con una profesora nativa y una auxiliar de conversación nativa.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS 

El Plan TIC de nuestro colegio, que es “Google Reference School”, busca la personalización del aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías.

Todas las aulas disponen de ordenador con PDI (pizarra digital interactiva). De 2º a 4º EP se utilizan Snappet (dispositivo que personaliza el aprendizaje en matemáticas, lengua e inglés) y de 5º a 6ºEP Chromebook (dispositivo personal adaptado al ámbito educativo para todas las materias). Además, disponemos de tablets de uso común y material de robótica educativa.

Contamos con la asignatura oficial “Competencia Digital” desde 4º EP, en la que se trabajan los bloques de información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad. Se trata no sólo de consumir contenidos sino de crearlos digitalmente como evidencia de su aprendizaje competencial.

PASTORAL            

Somos una Escuela Católica y así lo recoge el Ideario de Centro. Nuestra propuesta educativo-pastoral tiene su raíz en la experiencia de nuestro fundador, Don Bosco. Se cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los niños y niñas encuentren en el colegio “su propia casa”. Se trabaja la educación integral de la persona en todas sus dimensiones, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. 

La actividad Pastoral, se desarrolla a través de los Buenos Días, campañas y celebraciones religiosas de las fiestas escolares así como de una acción tutorial personalizada, donde los valores se trabajan de forma transversal poniendo el acento en que Educar es cosa del corazón.

¿CON QUIÉN CONTAMOS?
  • RELACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS

    Los niños y niñas crecen, se forman y se desarrollan en ambos espacios, la casa y el colegio, y esto lleva, necesariamente, a valorar la importancia de la colaboración estrecha con la familia, haciéndoles partícipes de la labor educativa de sus hijos.

    Las vías de comunicación son las siguientes:

    • El uso de la plataforma educativa online “Educamos”: mensajes, circulares, horario semanal, calificaciones, boletines de evaluación, etcétera.
    • Los tutores mantienen, al menos, dos entrevistas individuales con cada familia durante el curso, a petición del profesorado o de los padres.
    • Se realiza una reunión inicial general con todas las familias de la etapa y otra con las familias de los alumnos pertenecientes a la misma clase. 
    • Se organizan talleres de padres durante el curso con temática de interés en función de las edades.
    • Colaboración de las familias en diferentes actividades a lo largo del curso.

     

PROFESORADO

PROFESORADO

EDUCACIÓN PRIMARIA

1º Nivel

1ºA. Rosa Morago

1ºB. María García

1ºC. Rocío Zorrilla

 

2ºA. Ana Villanueva

2ºB. Inma León

2ºC. José Luis Castillo

 

Otros profesores: Julie Mcnamara, Estrella Gómez, Miguel Villazán.

Coordinadora: Rosa Morago.

 

2º Nivel

3ºA. Eduardo López-Peredo

3ºB. Laura Ramos

3ºC. Miguel Villazán

 

4ºA. Miguel San Martín

4ºB. David Aja

4ºC. Diego Sarabia

 

Otros profesores: Estrella Gómez, Begoña Rodríguez, Susana Helguera.

Coordinadora: Laura Ramos.

 

3º Nivel

5ºA. Alexandra Zamanillo

5ºB. Raúl Diego

5ºC. Susana Helguera

5ºD. Gonzalo Carrancedo

 

6ºA. Marián Sousa

6ºB. Héctor Martín

6ºC. Jesús Eloy Fernández

 

Otros profesores: Estrella Gómez, Begoña Rodríguez, Carlos Pérez, Miguel Sopeña.

Coordinador: Héctor Martín.

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFANTIL-PRIMARIA

Rebeca Cabeza. Orientadora, P.T

Beltzane Buján. P.T, AL

Jon Ander Rodríguez. P.T, AL

Marisa Cuartas. A.L.

Marta Hernández. Técnico.

 

EQUIPO DE COORDINACIÓN INFANTIL-PRIMARIA

Miguel Sopeña. Director Pedagógico EI-EP.

María Ríos. Coordinadora EI.

Rosa Morago. Coordinadora 1º nivel EP.

Laura Ramos. Coordinadora 2º nivel EP.

Héctor Martín. Coordinador 3º nivel EP.

Begoña Rodríguez. Coordinadora Pastoral.

Rebeca Cabeza. Orientadora.