EQUIPO DE PASTORAL DEL CENTRO

              El Equipo de Pastoral del Centro se reúne semanalmente con el objetivo de realizar el seguimiento del Plan de Animación Pastoral del Colegio.

   

          Está compuesto por:

César Blanco Ruiz, COORD GRAL DE PASTORAL Y COORD DE ESO

María Isabel Megoya Pérez, COORD DE PASTORAL DE EDUCACIÓN INFANTIL 

Begoña Rodríguez Fernández, COORD DE PASTORAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Sonia Villoria Álvaro, COORD DE PASTORAL DE BACHILLERATO  

Alberto Vázquez, COORDINADOR DE PASTORAL DE FP 

             Aprovechando este tiempo nuevo que estamos inaugurando, queremos romper con la inercia que en muchas ocasiones se adueña de nuestro día a día, y superar la rutina que en otras tantas nos lleva a desvirtuar la alegría de vivir. Lo queremos hacer con ojos de fe y con el corazón rebosante de esperanza cristiana.

     

    Por eso queremos seguir viviendo con pasión el tesoro de nuestra vida a partir del lema de nuestro curso pastoral: “¡Apasionados por la Vida!”.

     

    Objetivos Generales

    • Valorar y agradecer la vida, tanto la propia como la de quienes nos rodean: familiares, amigos, educadores, compañeros…), como gran regalo de un Dios que nos ama sin medida.
    • Ofrecer cauces para potenciar las relaciones con los demás, construyendo comunidades que salen al encuentro de todos, especialmente de quienes más sufren.
    • Educar en actitudes que favorezcan el cuidado en todas sus dimensiones: personal, pastoral, vocacional, del entorno y la “casa común”, de la identidad carismática.
    • Cultivar el mundo interior de las personas, cuidando la esperanza que brota de la fe en Dios y el amor hacia el prójimo.

     

    Nuestra propuesta es un alegato de vida y esperanza. La cual se desarrollará en tres tiempos:

    PRIMER TRIMESTRE
    • Renacer, apostando por una ciudadanía activa y la fraternidad universal.
    • Establecer una red de cuidados, que cultive relaciones sanas, positivas, que suman.
    • Favorecer los encuentros que humanizan, en clave de cultura del encuentro: conmigo mismo, con el otro y con Dios.
    • Recuperar espacios comunes de encuentro tras un tiempo duro de aislamiento.
    • Compartir vida, y Vida en abundancia.
      SEGUNDO TRIMESTRE
      • Cuidar de las personas: emociones, sentimientos, ilusiones…
      • Acompañar a los equipos: educadores, animadores, profesores, jóvenes y salesianos a nivel personal y grupal, en clave pastoral, espiritual y vocacional.
      • Potenciar un cuidado con tres horizontes: el mundo (nuestra casa común), la familia (los otros) y el corazón (uno mismo).
      • Renacer juntos, que es mucho más que reconstruir solos.
      • Proteger lo que florece, atendiendo la fragilidad y debilidad.
      • Atender a los más vulnerables, como hizo Don Bosco.
      • Comprometerse por el bien común y la justicia social.
      • Potenciar las dinámicas de aprendizaje-servicio.
      TERCER TRIMESTRE
      • Celebrar la Vida que nace de la Pascua de Resurrección.
      • Redescubrir la grandeza de confiar, creer y servir al prójimo.
      • Interiorizar y agradecer la cercanía y proximidad de Dios.
      • Recuperar nuestras sonrisas (ocultas durante tanto tiempo tras las mascarillas) que brotan de una alegría plena, con sentido, que es capaz de llenar la vida de Vida.
      • Construir puentes, habitar plazas, reactivar nuestros patios…, para reconocer y valorar al otro, y superar la polarización social.

      ACCIONES DE PASTORAL 

      BUENOS DÍAS

      Es nuestra propuesta pastoral diaria ofrecida a la totalidad del alumnado. La cual se trata de un mensaje sencillo y reflexivo que les ayuda a ponerse en presencia del Señor al inicio de cada jornada.

      INTERIORIDAD

      En las etapas de educación primaria y bachillerato se lleva a cabo una sesión semanal de interioridad. Nuestro objetivo es educar en la interioridad de una manera participativa y experiencial. Durante las sesiones se favorecen momentos de encuentro personal, dando la oportunidad de compartirlo con los demás. Los aspectos que se trabajan se vertebran en torno al silencio, el agradecimiento, la relajación, la oración, la escucha de la palabra de Jesús y el intercambio de sentimientos y emociones.

      CELEBRACIONES LITÚRGICAS

      Durante el curso el alumnado tiene la oportunidad de compartir su fe en la celebración de la Eucaristía o mediante el Sacramento de la Reconciliación. El inicio de curso, el recuerdo por los Difuntos, la celebración de la Navidad, las festividades de Don Bosco (31 de enero) y María Auxiliadora (24 de mayo) son los momentos más importantes para nosotros.

      CONVIVENCIAS

      El alumnado participa en diversas jornadas de convivencia con el objetivo de realizar actividades de introspección, de conocimiento de los demás y de nuestro entorno. Este espacio de encuentro con ellos mismos y sus iguales les permite acercarse a Dios y vivir en consonancia con los valores cristianos.

      CAMPAÑA VOCACIONAL

      En el mes de enero fomentamos la animación misionera y vocacional relacionada con la campaña pastoral anual. Descubrir la propia vocación y tener el coraje de decidirse a vivirla es, seguramente, el reto más importante de nuestra vida.

      CAMPAÑAS SOLIDARIAS

      Promovemos las campañas del DOMUND, Operación Kilo y carreras solidarias con el fin de recaudar fondos para proyectos benéficos.

      GRUPO DE FORMACIÓN EN LA FE: PRIMERA COMUNIÓN 

      PRIMERA COMUNIÓN

      2º, 3º y 4º Educación Primaria.

      Horario:

      Lunes y miércoles de 15:30 a 16:30

      RECURSOS DE PASTORAL