PASTORAL JUVENIL

          La Pastoral juvenil salesiana es el servicio de promoción integral que prestamos a los niños y jóvenes en todas nuestras casas salesianas. La podríamos definir como la actitud que lleva a toda la comunidad educativa a poner en el centro de su acción la persona del joven, a fin de ayudarles a crecer de manera integral conforme al modelo de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.

 

          La pastoral salesiana es una acción comunitaria, no individual, con una clara intencionalidad evangelizadora. Para ello, pone en juego una serie de procesos educativos, en la que es necesaria la implicación de todos los educadores, y el crecimiento constante en la fe, entendida como experiencia vital de arraigo en Dios que lleva al compromiso apostólico en favor de los niños y los jóvenes.

 

         Don Bosco indicaba que es la confianza y la amistad quienes abren los corazones de los jóvenes y los disponen a la acción educativa. Así pues, creemos en la fuerza interior de todo joven para ser protagonista de su propio crecimiento y maduración, y en el acompañamiento educativo como el medio para ayudarles a ello.